Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

TABLA DE CONTENIDOS

Paso 2 Diagnóstico

El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas.

Para ello, se aplicará una encuesta de evaluación de sitio y una encuesta de movilidad de los colaboradores. Asimismo, se propondrán una serie de indicadores que la institución podrá implementar a fin de que, en conjunto con las encuestas, se evalúe el estado actual, los retos, las oportunidades, las debilidades y las fortalezas de la situación de movilidad actual de la organización.

2.1 ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE SITIO

El primer paso de esta etapa es la aplicación de la encuesta de evaluación de sitio al comité de movilidad. Esta encuesta sirve para conocer las condiciones de movilidad de la organización –infraestructura, recursos y políticas– y su entorno local urbano, con la finalidad de tener un diagnóstico-base de la situación actual de la institución y las posibles estrategias de movilidad sustentable a implementar. Los puntos que contempla esta evaluación son los siguientes (Área Metropolitana del Valle de Aburra 2017) :

  • Información de contacto de la organización y del promotor 
  • Actividad económica de la organización
  • Número de sedes de la organización
  • Tipo de personal que integra la organización (trabajadores, estudiantes, personal operativo)
  • Horarios de entrada y salida de los colaboradores
  • Número total de personas que integran la organización y su caracterización (edad, estrato socio económico, perfil académico, etc.). 
  • Número de estacionamientos disponibles en la infraestructura de la organización para vehículos particulares (bicicletas, motocicletas y automóvil). ¿Cuál es su distribución y cómo es el mecanismo de asignación?
  • Medios de comunicación internos disponibles para la difusión de información 
  • Estrategias de movilidad sustentable implementadas anteriormente en la organización 
  • Organizaciones ubicadas en el sector que puedan ser susceptibles de implementar los Planes de Movilidad Organizacional Sustentable (PMOS) 
  • Identificar equipamientos, servicios, comercio, espacio público y centros de origen y destino alrededor de la organización (número de bancos, supermercados, centros educativos, restaurantes, gimnasios, entre otros) 

2.2 CÁLCULO DE LA MUESTRA

El siguiente paso –fundamental para la aplicación de las encuestas– es la definición de la muestra de la población a encuestar. El tamaño de la muestra se refiere a la cantidad de cuestionarios completos que se necesitan para que la encuesta sea representativa. Para calcularlo necesitamos tomar en cuenta:

  • Tamaño de la población Una población es una colección bien definida de objetos o individuos que tienen características similares.
  • Margen de error (intervalo de confianza). El margen de error es un dato que expresa la cantidad de error de muestreo aleatorio en los resultados de una encuesta, es decir, es la medida estadística del número de veces de cada 100 que se espera que los resultados se encuentren dentro de un rango específico.
  • Nivel de confianza Son intervalos aleatorios que se usan para acotar un valor con una determinada probabilidad alta. Por ejemplo, un intervalo de confianza de 95% significa que los resultados de una acción probablemente cubrirán las expectativas el 95% de las veces.
  • La desviación estándar Es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población.

Para obtener el tamaño de la muestra, se utiliza la siguiente fórmula:

Donde n es el tamaño de la muestra, N es el número de viajeros que cruza el punto de encuesta, p es la proporción para estimar, e el error tolerable (como proporción, usualmente 3%) y z que es el valor de la variable normal estándar para el nivel de confianza que se desee (usualmente 95% de confianza)

Existen diversos sitios en internet que contienen de forma automática la calculadora del tamaño de muestra, por ejemplo: https://es.surveymonkey. com/mp/margin-of-error-calculator/?ut_ source=mp&ut_source2=sample_size_calculator

2.3 ENCUESTA DE MOVILIDAD

Una vez que se cuente con el tamaño de muestra mínimo de la población entre los miembros de la organización, se les aplicará la encuesta de movilidad. El propósito de esta encuesta es identificar las características socioeconómicas de los colaboradores, sus patrones de desplazamiento cotidiano, así como sus preferencias ante las medidas de movilidad sustentable a implementar. El levantamiento de esta encuesta también servirá para realizar el cálculo de las emisiones de CO2 de la organización. La encuesta incluye la siguiente información: La encuesta propuesta se encuentra en el anexo 2.

  • Información general del colaborador (socioeconómica y laboral)
  • Horario de trabajo
  • Dinámica laboral
  • Movilidad habitual hacia el trabajo
  • Movilidad habitual hacia la vivienda
  • Alternativas de movilidad
  • Percepción del entorno de la organización.

2.4 ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Al término de la aplicación de las encuestas, debe descargarse la base de datos y realizar el primer proceso de depuración. De esa manera se empiezan a procesar los datos con una base válida en la que se hayan eliminado inconsistencias, duplicados y errores de digitación por parte de los encuestados. Cuando se hayan procesado los resultados de la encuesta, se debe realizar un segundo proceso de depuración y validación de datos, pero esta vez de los datos previamente procesados.

Al contar con la información depurada de ambos instrumentos, se procederá a su análisis e interpretación para la generación de una línea base, la cual nos permitirá establecer las metas que la institución desee lograr con la implementación del PMOS.

El análisis de la información debe permitir conocer a detalle los patrones de desplazamiento de los colaboradores y la demanda de movilidad que la organización genera, identificar los problemas y dificultades que los colaboradores tienen para llegar al trabajo y regresar casa, así como ubicar los impactos que se generan en el entorno local urbano. Un análisis de la información bien realizado será clave para la identificación de las acciones prioritarias para la institución.

2.5 SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Como se mencionó en las consideraciones previas, un aspecto clave para lograr el éxito del PMOS es la comunicación. La comunicación debe estar presente en todo el proceso y es vital para mantener informados a los colaboradores sobre la situación que queremos mejorar y las acciones que se quieren implementar para lograrlo. En esta parte del proceso, la divulgación de la problemática actual y de los resultados obtenidos durante el diagnóstico tiene que realizarse de forma clara, realista y concisa, con los datos de mayo relevancia que nos ayuden a mostrar la importancia de la implementación de un plan de movilidad organizacional.

La socialización de la información puede llevarse a cabo de diferentes formas: 1) mediante boletines, en anuncios de pantallas principales, correos electrónicos, reuniones y 2) en lugares concurridos como la recepción, el comedor o la entrada de la organización. Una recomendación adicional es contar con una plataforma digital que haga accesible la información derivada del diagnóstico a través de un documento con los principales resultados obtenidos y los puntos a seguir dentro del plan. Esta herramienta será de gran ayuda para transparentar el proceso entre los colaboradores y mantenerlos al tanto sobre los siguientes pasos.

7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

Certificado

PDF

webinar