Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

TABLA DE CONTENIDOS

Paso 3 Diagnóstico

Para poder realizar una definición del alcance del PMOS que queremos obtener, se deberán realizar al menos tres sencillas preguntas:

  • 1. ¿Dónde estamos? Se trata de ubicar las cosas que hemos hecho hasta hoy y entender en qué momento se encuentra la institución para poder evaluar y hacer su diagnóstico.
  • 2. ¿A dónde queremos ir? A partir de la situación actual, identificar la problemática del contexto así como los resultados del diagnóstico, proyectar la visión a la que quiere llegar la organización en términos de movilidad y fijar los objetivos y las metas a cumplir.
  • 3. ¿Cómo vamos a llegar? Se trata de delinear las actividades que tenemos que realizar, las amenazas y oportunidades, las acciones por tomar y lo que se debe de hacer para asegurar el éxito y su continuidad.

Una vez entendido el alcance de la propuesta, se tienen que elaborar los elementos
que permitan su implementación.

3.1 CONSTRUIR UNA VISIÓN

Cuando la institución cuente con el análisis de los resultados del diagnóstico y se hayan contestado las tres preguntas arriba expuestas, se definirán la visión, los objetivos y las metas del PMOS. No todas las instituciones tienen los mismos objetivos y metas, éstas dependen del diagnóstico de cada una, pues las medidas que se busquen para su mejora responderán a su propio contexto, a sus propias necesidades y tendrán impactos positivos en el entorno local de la organización.

Para construir la visión, puede ayudar responder a las siguientes preguntas: ¿a dónde queremos llegar como empresa en materia de movilidad? ¿Cómo queremos contribuir a la calidad de vida de los colaboradores? ¿Cómo contribuirá nuestra organización a la movilidad de la ciudad? Las respuestas deberán mostrar el futuro que la institución busca en materia de movilidad durante la de vigencia del plan. Se recomienda que este proceso de construcción de la visión involucre a todos los miembros del comité de movilidad y a otros colaboradores clave de la organización.

3.2 DEFINIR OBJETIVOS

Los objetivos, muy de la mano con la visión, deben responder a las motivaciones por las cuales la organización quiere desarrollar un PMOS.

3.3 DEFINIR LAS METAS Y LOS INDICADORES

Con el establecimiento de la visión y los objetivos se podrán definir las metas del plan de movilidad, las cuales deberán ser cuantificables para su monitoreo y evaluación y tendrán que estar alineadas al cumplimiento de los objetivos, dentro de un periodo claro –corto, mediano y largo plazo– y, sobre todo, realista. Es preferible que, tanto en los objetivos como en las metas, la organización apele a lo realizable en un periodo considerable.

La evaluación del cumplimiento de las metas propuestas por el plan debe hacerse utilizando un conjunto de indicadores que permitan una visión más amplia de su impacto. Cada meta debe estar asociada al menos a un indicador. Estos indicadores, además de monitorear el progreso del plan a lo largo del tiempo, posibilitan la comparación de resultados logrados por diferentes organizaciones. Los indicadores que tiene la movilidad organizacional pueden cuantificarse en impacto social o en impacto ambiental. Estos son:

  • HUELLA DE CARBONO Este indicador corresponde a los gases efecto invernadero emitidos por la movilidad de los colaboradores cuando se desplazan hacia y desde el trabajo.
  • HUELLA ENERGÉTICA Está asociada al consumo de combustible por concepto de los viajes al trabajo.
  • HUELLA DE EQUIDAD La huella de equidad refleja lo que se debe destinar de los ingresos para costear el transporte al trabajo y al estudio.
  • HUELLA DE CALIDAD DE VIDA Corresponde al tiempo de calidad que una persona pierde en los viajes con motivo de trabajo.

7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

Certificado

PDF

webinar