Las medidas de seguridad vial en las ciudades deben reinventarse. Aquí exploramos tres campos en donde la innovación ya está en marcha.

El pasado 12 de diciembre se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que aplicará en todo México. Esta ley tiene como objetivo priorizar el bien social mediante la mejora de la movilidad. 

Sin embargo, aunque la ley haya creado una jerarquización de usuarios en el transporte para reducir el riesgo de accidentes, aún faltan iniciativas tanto públicas como privadas para garantizar más seguridad en movilidad. A continuación te dejamos algunas innovaciones para transporte que alrededor del mundo han ayudado a  promover la seguridad. 

  • Medidas de seguridad en infraestructura
  1. Diseño de cruces para ciclistas: con el creciente número de ciclistas en las ciudades mexicanas se necesitan mejores diseños de vías que integren de manera eficiente y segura a los usuarios de este medio de transporte. El cruce de Søtorvet en la ciudad de Copenhague tiene un diseño que ayuda a reducir los accidentes. El cruce tiene las líneas de detención de los automóviles a cinco metros de la de los ciclistas. Esto ayuda a que los automovilistas puedan verlos a tiempo. Los semáforos están a la altura de la vista de los ciclistas y la luz verde para ellos se activa seis segundos antes que para los automovilistas, con lo que se evita que avancen casi al mismo tiempo, por lo que se reducen los accidentes. Por último, el cruce está pintado de color azul ya que el brillo de este color dura más. Este diseño puede ser útil en los cruces más congestionados. 
  2. Pintura dinámica: para advertir a los automovilistas sobre las condiciones del camino dependiendo el clima. La pintura que marca los carriles cambia de color si la superficie de la carretera alcanza cierta temperatura.  
  3. Semáforos inteligentes: en Reino Unido priorizan a los peatones en los cruces con ayuda de sus semáforos inteligentes. Este tipo de semáforos utiliza cámaras de alta tecnología que captan el número de personas que están esperando a cruzar. Si éste es elevado, el semáforo cambiará a verde cediendo el paso a los peatones. 
  4. Señalamientos inteligentes: en algunas partes de la India se utilizan señalamientos de luz LED que proporciona información vial en tiempo real tanto a los peatones como a los automovilistas. 
  • Medidas de seguridad inteligentes 
  1. Control de tráfico inteligente: con ayuda de sensores y cámaras inteligentes se detectan a los vehículos en las intersecciones entre las calles principales y secundarias; si se detectan autos aproximándose por alguna calles secundaria en automático, la luz del semáforo de la calle principal cambiará a rojo. También este sistema se utiliza para adaptar los semáforos y los límites de velocidad en función con el peatón, esto tiene como objetivo mantener un flujo eficiente en las vialidades. Este proyecto ya se lleva a cabo en algunas áreas de Pittsburgh. 
  2. Vehículos con conexión a la nube: gracias a la tecnología, ahora podemos estar conectados en todo momento al internet. Los autos que tienen este sistema pueden saber en tiempo real el flujo de circulación, además estos pueden capturar datos que ayuden a  mejorar la circulación. Este sistema ya es utilizado por Renault, Nissan y Mitsubishi y es un paso para abrir camino a los autos autónomos. 
  3. Botones de pánico: este sistema de prevención es útil al momento de utilizar algún transporte privado de viajes compartidos. En la Ciudad de México ya existen aplicaciones como “Mi taxi” que emiten alertas al 911 si te encuentras en peligro a bordo de algún taxi. También existen botones de pánico que mandan la ubicación de las personas a sus contactos de emergencia, estos los podemos ver en aplicaciones como Uber, Beat y Cabify.  
  • Medidas de seguridad en pagos 
  1. Prepagos inteligentes: con ayuda de la tecnología también ha abierto paso a los pagos inteligentes. En diferentes ciudades de México como Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México ya utilizan el sistema de prepago en el transporte público que consiste en depositar el dinero en una tarjeta inteligente. No obstante, en otros países, específicamente en Inglaterra, existen métodos como Oyster. Es un mecanismo de pago para el transporte público que se carga directamente desde tu tarjeta de crédito, además por utilizar este método la tarifa es más económica. 
  2. Concepto MaaS (Mobility as a service): este concepto de movilidad propone la combinación de las nuevas tendencias de movilidad compartida con el transporte público para brindar un servicio de puerta a puerta. Además de eso, gracias a que la movilidad sería un servicio de este tipo el pago de todos estos se podría hacer desde una sola aplicación. Esto brindaría mayor seguridad tanto para el transportista como por el usuario pues al no cargar dinero se reducen los riesgos. 

Actualmente se encuentra abiertas la convocatoria del Séptimo congreso Peatonal y la de RetoMX en México para poner en marcha ideas que buscan mejorar la seguridad en la movilidad de las personas dentro de las ciudades.