¿Qué están haciendo algunas de las ciudades más pobladas del país para enfrentar los desafíos que representa la movilidad de sus habitantes? Aquí damos un interesante panorama.

Muchos gobiernos ya han comenzado a actuar ante los retos de movilidad en sus entidades mediante programas, estrategias y renovación de leyes. A continuación te dejamos algunos avances institucionales en este campo en algunas de las ciudades más habitadas del país en los últimos años.

1. Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad de México y municipios conurbados)
Metrobús en la Ciudad de México
Metrobús línea 7; Reforma, Ciudad de México.

Con más de 20 millones de habitantes, la Zona Metropolitana del Valle de México entra en el puesto número 9 del ranking Tom Tom traffic index, que da a conocer las ciudades más congestionadas a nivel mundial. Para tratar de salir de estas clasificaciones, el gobierno de la Ciudad de México ha comenzado a ampliar sus alternativas de movilidad.

  • En el año 2008 comenzaron las operaciones del Metrobús, un sistema de transporte público concesionado, que brinda servicio en los puntos más aglomerados de la ciudad. Actualmente consta de 7 líneas
  • En 2010, comenzó a implementar la micromovilidad con EcoBici, un servicio de bicicletas compartidas con anclaje, cuyas estaciones se encuentran en algunas zonas del centro de la ciudad. 
  • A partir del 2013 comenzaron a llegar las aplicaciones de autos compartidos, tipo Uber, Easy Taxi, Cabify. Actualmente este tipo de mercado es más extenso, pues más marcas, como DiDi y Beat se siguen incorporando. Otra alternativa que actualmente han comenzado a ser popular es el uso del Vanpooling con apps como Bussi.
  • Las bicicletas actualmente están ganado terreno dentro de esta ciudad al ser una buena opción para trasladarte en tramos pequeños. Por eso, en 2018 llegaron las aplicaciones de bicicletas y monopatines compartidos, como los son Movo, Mobike, V-Bike, Jump o Grin
  • También dentro del plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019, se propone integrar y mejorar la infraestructura y seguridad de los distintos sistemas de transporte que hoy en día mueven a las personas de esta ciudad. Actualmente, se llevan a cabo pilotos de ciclovías en el sur de la ciudad. 
  • Asimismo, en este año comenzaron las obras del Cablebús, una nueva alternativa de movilidad por aire.

Con respecto a los municipios conurbados de la Ciudad de México, el Estado de México, ha comenzado a expandir sus redes de transporte para facilitar los traslados de sus habitantes hacia la ciudad o cualquier otro punto dentro del centro de esa entidad. 

Mexibús del Edo. Mexico
Mexibús línea 2; Coacalco, Estado de México.
  • En el año 2010, comenzó sus operaciones la línea 1 del Mexibús. Actualmente su red se ha expandido hasta contar con 4 líneas. 
  • El Mexicable comenzó a operar en el año 2016. Cuenta con una sola línea que conecta partes del estado de difícil acceso.  
  • En Toluca, la capital del estado, también se han comenzado a usar las bicicletas como medio de transporte alternativo, este sistema se llama Huizi, y fue retomado este año. 
  • Hasta el día de hoy no se deja de hablar del tren suburbano que conectará Toluca con Observatorio. En 2008, se puso en marcha el tren suburbano dirigido por la empresa CAF para conectar el Estado de México con el norte de la Ciudad; este tiene planeado expandir su trayectoria hasta el nuevo aeropuerto de Santa Lucía
2. Guadalajara, Jalisco

El transporte dentro de la ciudad de Guadalajara es representado por SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), que tiene bajo su cargo tres redes movilidad: Tren ligero, Macrobús y SiTren. 

Catedral Gudalajara.
Catedral de Guadalajara, Jalisco.
  • Tren ligero, comenzó sus operaciones en el año 1989. Con los años se ha ido modernizando. En el año de 1994 se inauguró la segunda línea. Sin embargo, con el crecimiento de la población, su demanda es constante, así que en este año comenzaron los planes estratégicos  para ampliar la línea uno. Éste cuenta con tarifas preferenciales para ser más competitivo el servicio. 
  • El Macrobús comenzó a funcionar en el 2009. Actualmente cuenta con 27 estaciones. 
  • El servicio de SiTren comenzó en el año 2007. Era una extensión del Tren ligero; sin embargo, resultó más eficiente dejarlo como rutas de autobuses. Actualmente cuenta con 4 líneas.  
  • En 2014 el uso de bicicletas comenzó a priorizarse en esta ciudad lanzando el proyecto MiBici. Actualmente, gracias a su aceptación, su red se ha expandido hasta Zapopan y Tlaquepaque. 
  • Guadalajara es otra ciudad que también cuenta con sistema de autos compartidos como Uber
3. Monterrey, Nuevo León 
Ciudad de Monterrey por la noche.
  • La capital del estado ha apostado por redes de autobuses masivos. Ecovía es una de ellas. Comenzó sus operaciones en 2014. Actualmente su tarifa es de $14.50, pero con el fin de hacer más equitativo este transporte, existe una tarifa preferencial de $10.50. Está conformada por 12 rutas. 
  • Transmetro es otro servicio de autobuses rápidos. Este funciona desde el año 2002. Con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a las necesidades de las personas. 
  • Monterrey también cuenta con servicio de transporte a través de apps como Uber o Didi
4. León, Guanajuato 

Para garantizar que sus ciudadanos tengan una mejor movilidad a través de su portal de la Dirección general de movilidad, se pueden ver mapas de sus sistemas de transporte y hasta las leyes que lo regulan. 

Templo Expiatorio
Templo Expiatorio, Ciudad de León, Guanajuato.
  • Desde el año 2003, el Optibus ha dado servicio a los habitantes de la ciudad, pero con el paso del tiempo se ha ido modernizando ampliando sus rutas e integrando un sistema de prepago. 
  • Otro servicio que se ha modernizado en la esta ciudad gracias a la tecnología es Taxitel, que lleva más de 25 años operando. Ahora cuenta con diversos servicios que puedes checar a través de su app. 
  • En este año, y como las otras ciudades que hemos visto, también ha implementado el uso de bicicletas, esto gracias a Mobike
  • Esta ciudad también cuenta con plataformas de transporte compartido. 
5. Querétaro
Calzada de los Arcos, Querétaro.
  • Este es otro estado que cuenta con un sistema de autos compartidos, tipo Uber desde el año 2015. Y se han ido sumando otro tipo de plataformas de este tipo con el paso de los años. 
  • QroBus es un sistema de camiones que operan de manera continua y a través de un sistema de prepago sobre algunas vías principales del estado. Su operación comenzó en el año 2017. 
  • El sistema de bicicletas compartidas cada vez se ve cómo una fuerte alternativa de movilidad, por eso con ayuda de Vetelia (una startup que entró en la primer temporada de Propulcity), QroBici comenzó sus operaciones en el 2018. Este sistema también funciona con ayuda del prepago