El mercado de movilidad sigue con las puertas abiertas para nuevas ideas. Emprendedor, ¿estás por abrir tu primera startup? Entonces estos tips son para ti.

Si tienes una idea para seguir mejorando el transporte, ¿no te gustaría ponerla en marcha? A continuación te dejamos una compilación de tips que nos compartieron algunos fundadores de startups como Ricardo Martínez de Bussi, Pablo Alvéstegui de AllRide y Pancho Ortega de Handsurf para crear tu propia startups en movilidad. 

  1. Enfoca bien la idea principal. La creación de una startup dedicada a la movilidad debe centrarse en “mejorar el traslado y los servicios de las personas”. Este tipo de empresas han ayudado a ver la movilidad como un un servicio a la mano, tal y como lo mencionamos en nuestro anterior artículo
  2. Evalúa el mercado. Comienza con un sondeo del mercado para saber si las personas están interesadas en la idea, y sobre todo ver si es escalable (es decir, que pueda crecer por sí misma de acuerdo a la demanda). Esto podría ayudar en identificar al mercado al que va dirigido, así como ver los alcances que esta puede tener.
  3. Dale vida al proyecto. Una vez que tengas bien proyectada la idea, debes realizar tantas pruebas (con conocidos, amigos y si se puede con el público en general) para identificar sus puntos débiles. Esto no solo pasa por su funcionamiento, sino su experiencia de uso, su imagen: el éxito o el fracaso de una idea está en el cuidado en los detalles.
  4. Inversión. Toda creación de una empresa requiere de dedicación y dinero. Así que es hora de vender la idea con inversionistas que vean viable la idea. El mejor momento para hacerlo es: cuando tu idea es tan clara que puede causar asombro si la explicas en 20 segundos; cuando tiene ya tanto trabajo invertido que no es fácilmente replicable o plagiable; y lo antes posible, porque el mercado y las innovaciones avanzan a pasos agigantados.
  5. En marcha. Una vez conseguidos los inversionistas, es hora de sacar un piloto con una “idea final de producto”. Aquí es donde verás a los verdaderos críticos; pues dependiendo de las necesidades del público tendrás que ir mejorando tu servicio de manera inmediata para no perder el interés de las personas. 

Si tienes una idea para innovar la movilidad de tu ciudad, recuerda que Propulcity es la plataforma de WRI que ayuda a acelerar las ideas innovadoras que harán de las ciudades lugares más habitables para todos. Así que quédate al pendiente de sus convocatorias anuales.