Las smart cities ya son una realidad, y en México están presentes en algunos estados brindando mejor movilidad, seguridad, y poniendo al alcance servicios del día a día. 

Hablar de ciudades inteligentes puede sonar algo que solo se ve en ciudades con tecnologías super avanzadas como Tokio, Dubai o algún país europeo como Alemania. Sin embargo, no debemos ir demasiado lejos para vivir la experiencia de la tecnología en las ciudades. En México ya hay varias ciudades que brindan servicios a través de redes inteligentes y aplicaciones. Eso, como veremos, las vuelve “inteligentes”.

¿Qué es una smart city? 

De acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una smart city o ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro de su planificación y su tecnología. ¿Cómo lo hace? Incorpora el desarrollo de la información y  comunicación a la gestión urbana y usa estos elementos como herramienta para estimular la formación de un gobierno eficiente. 

Desde el año 2013 México a comenzado a construir o convertir sus ciudades en inteligentes. Y se espera que el siguiente año ya comiencen a operar algunas de ellas.

Algunas de las características principales de una ciudad inteligente son las siguientes: 

  • Consumo inteligente: hacer compras y pagos de servicios a través de medios digitales. 
  • Control de la contaminación: sensores que ayuden a prevenir contingencias o avisar si los ciudadanos están expuestos a una.
  • Seguridad: cámaras para monitorear el tránsito o la delincuencia. 
  • Movilidad: aplicaciones que promuevan distintas alternativas de transporte, así como la proporción de rutas que beneficien a las personas. 
  • Ciudadanos conectados: aplicaciones con alertas en tiempo real que proporcionen información a las personas. 
  • Servicios de emergencia: GPS en vehículos de emergencia para la ubicación. 
  • Innovación: Las ciudades inteligentes deben sacar provecho de la creatividad y del potencial de las nuevas tecnologías.
  • Economía: Mediante el uso de aplicaciones bancarias se le permiten al ciudadano tener un mejor control de sus finanzas. 
  • Ecología: Donde a través de cámaras y sensores se verifica el clima gracias a la recaudación de esta información, como lo que hacen empresas como Handsurf.

Ciudades del futuro en México

smart cities

Como todas las personas en el mundo, los mexicanos están en una constante búsqueda de mejorar sus vidas, y la tecnología ha resultado ser una herramienta clave para resolver problemáticas como la movilidad, la seguridad, la ecología, o la economía.

En México, el uso de la tecnología cada vez es un factor más importante en la planeación y construcción de ciudades para brindar a sus pobladores una mayor calidad de vida es por eso que desde el año 2013 han comenzado a surgir ciudades alrededor de la república. Estas son las que por ahora están en la avanzada de la innovación:

  1. Maderas, la primer ciudad 100% inteligente del país 

Ubicada a diez minutos de la capital de Querétaro, es un proyecto del gobierno del estado, que inició en el año 2013 con el objetivo de ser la primer ciudad inteligente del país. Su construcción está completamente dirigida al uso de tecnología para poder llevar a cabo actividades como la transportación, pago de servicios y seguridad a través de sensores. La ciudad garantiza una conectividad a internet del 100%. Se estima que esté lista en su totalidad el próximo año. 

2. Tequila, el pueblo mágico más moderno de la república

Ubicado en el centro del estado de Jalisco, Tequila tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas dentro del territorio. La transformación de Tequila a pueblo mágico inteligente comenzó en el año 2013, y con el pasar de los años han ido introduciendo más herramientas tecnológicas como la Big Data —que es el conjunto de datos que se utilizan como información para mejorar la movilidad, la seguridad y la identificación de problemáticas para encontrarles solución—. Este plan innovador acabará su primera fase en 2020, y se prevé que esté completamente listo para el año 2040.  

3. Ciudad Creativa Digital, la ciudad que innovará México

Ciudad Creativa Digital se localizará al occidente de la zona metropolitana de Guadalajara. Es un proyecto que está en marcha desde el año 2014 y es llevado a cabo por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, ProMexico, la Sociedad Hipotecaria Federal y el gobierno de Jalisco. Su construcción tiene como objetivo fomentar y fortalecer a las industrias digitales. Además se espera que gracias a esta ciudad se creen mejores empleos y competitividad en el sector industrial. Esto dará paso a la implementación de tecnología audiovisual para el control de la ciudad, así como monitoreo de la misma. 

4. “Barrio Smart”, la estrategia que llevará a Puebla al futuro

El Barrio Smart se encuentra ubicado en Atlixco en el estado de Puebla. El gobierno de este estado junto con Smart City LATAM, presentaron el proyecto en 2017; la iniciativa busca mejorar la calidad de vida en los ámbitos de energía, salud, educación, transporte, medio ambiente, educación, arte y cultura. Con la creación de este barrio se planea que más adelante el modelo de “smart city” se pueda instalar alrededor de la capital poblana, y así crear políticas públicas que a través de la tecnología ayuden a impulsar la economía y reducir la brecha social del estado. 

5. Ciudad de México, la inteligencia en el transporte es primordial

La Ciudad de México no es considera 100% una smart city. No obstante, existen varias aplicaciones para smartphones que ayudan a facilitar la movilidad de los habitantes de esta ciudad, como Waze, Uber, Ecobici, Grin, Jump, entre otros.  Además, hace unos meses el gobierno implementó el uso de la tarjeta de movilidad integrada, la cual puede ser utilizada en la mayoría de los servicios de transporte público, a través de un sistema de prepago. Por otro lado, también es una ciudad que promueve la construcción de edificios inteligentes en cuanto a seguridad, y ecológicos en el tema de los muros verdes. 

No hay duda que en México el uso de la tecnología es cada vez más una necesidad para llevar a cabo nuestro día a día, y que las ciudades inteligentes ya están aquí para ser parte de la vida de los mexicanos.