Ricardo Martínez, director de Bussi, nos comparte un poco de su proceso en la creación de una plataforma de innovación para la movilidad, y cómo esto llevó a su empresa a ser una de las 4 startups seleccionadas para la segunda temporada de Propulcity. 

En los últimos años se han presentado diversos problemas en la movilidad a causa del incremento de la población, el crecimiento de la mancha urbana y la falta de renovación del servicio de transporte público. No obstante, debido a que estos problemas afectan cada vez más a un gran número de ciudadanos, organizaciones como WRI han creado proyectos como Propulcity, que apoyan a startups interesadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas. 

Ricardo Martínez, es un mexicano que se ha enfrentado cara a cara con los problemas de movilidad, es por eso que hace unos años decidió emprender en el mundo de la movilidad para resolver estos problemas de congestionamiento vehícular con ideas innovadoras que dieron como resultado: Bussi, cuya app puedes descargar aquí, una empresa dedicada al transporte compartido que ayuda a reducir los costos del transporte, y que tiene como finalidad hacer que sus usuarios inviertan el tiempo de traslado en alguna otra cosa productiva o que los relaje, y también ayudar al medio ambiente. 

“Me di cuenta que las personas están acostumbradas a tener un trayecto largo y con muchos problemas en su automóvil”.

¿Cómo fue que te percataste de que existía un problema urbano a resolver?

Yo me di cuenta de este problema urbano, gracias a que yo viví el problema. Hace un par de años llegué a la ciudad de México, y me di cuenta que las personas están acostumbradas a tener un trayecto largo y con muchos problemas en su automóvil. Llevaban como en un promedio de dos horas, tres horas manejando, y veía que era una o máximo dos personas compartiendo el automóvil. Entonces dije, “oye, ¿por qué no podemos hacer algo al respecto?” Y fue de ahí cómo surgió la idea, que hoy es Bussi…

Define a tu startup de la manera más breve posible, así como el elemento disruptivo que la hace relevante. 

Bussi es una plataforma de movilidad enfocada en rutas para viajar en vehículos de 14 a 20 pasajeros o de mayor capacidad. La puedes descargar de las tiendas de aplicaciones, te registras, y una vez que lo haces puedes seleccionar tu ruta. Tenemos puntos de abordaje y descenso, esto hace más seguro y confortable el viaje para ti. Una vez que seleccionas los puntos de donde abordas y donde bajas, se te genera un ticket. Ya que hayas hecho tu pago con tu tarjeta de crédito o débito, listo, puedes disfrutar tu viaje en las camionetas que cuentan con wifi, conexión con USB, o para que conectes tu laptop y vayas trabajando o descansando a tu gusto.     

El elemento realmente disruptor de esto en primera es el servicio, con la tecnología te estamos apoyando a que puedas reservar el Bussi de toda tu semana, y estés tranquilo y no te estés preocupando por “¿Y ahora cómo voy a viajar?”, “¿qué voy a hacer para mañana?”, “¿y qué si me pasa otra cosa?”. 

En cuanto al tema del transporte, ayudamos mucho a mejorar los costos, tienes más control en cuanto a “quién está abordando tus unidades, ¿cómo las están abordando?, ¿qué trayectos estás haciendo?, ¿cuánto kilometraje?”, y pues eso genera también un tema muy bueno para la industria. 

El equipo de Bussi, de izquierda a derecha: Iván Vázquez, Roberto Morales, Víctor Cosío y Marco Granados | Foto: Propulcity
¿Cómo ha evolucionado la idea de tu startup desde que surgió hasta el día de hoy?

Desde que inició Bussi, hasta el día de hoy el formato ha cambiado varias veces, lo hemos visto de diferente forma, hemos ido agregando varios elementos que vemos que es muy bueno el tema de movilidad. ¿Cuáles son esos elementos? Iniciamos con: ¿cómo mover a las personas?, y el tema principal era, ¿cómo los íbamos a mover?, ¿y qué era lo que les molestaba a las personas en su trayecto? Y con esa idea fue como iniciamos el diseño de nuestra tecnología.

Siempre estamos enfocados a lo de las rutas, pero vamos añadiendo mejoras que vemos que le cambian la experiencia a la gente. Al día de hoy ya contamos con 59 rutas que van desde oriente, norte, sur, poniente, hacía las principales zonas de trabajo de la ciudad de México, llamase Polanco, Santa Fe, alguna partes del sur de la ciudad y el centro. También hemos visto un cambio en ventas, en número de unidades, y en impacto de la sociedad, esto que les contamos que de verdad es un tema muy interesante porque estamos apoyando al ambiente con el Co2 que dejamos ya no se vaya al ambiente.

“Por cada Bussi estamos quitando entre 9 a 11 carros de la vía pública”.

¿Cómo entraste en contacto con Propulcity y de qué maneras ha beneficiado a tu proyecto más allá del apoyo económico?

Vimos la convocatoria, estuvimos en contacto con ellos por correo, y fue que de esa forma que nos seleccionaron. Nos ha ayudado mucho en la parte técnica, a entender mucho el cómo se mueve el transporte de las ciudades, a bajar un poquito el tema de “qué es lo que realmente necesitamos hacer para quitar automóviles de las vías públicas, y así ayudar en forma a la ciudad”. Por ejemplo, hoy en día, por cada Bussi estamos quitando entre 9 a 11 carros de la vía pública. No solamente estamos impulsando un transporte agradable, confortable y seguro para ti, sino también estamos apoyando lo que es la vía de tránsito.

¿Cómo miras a tu startup en un futuro? 

Nos vemos como líderes de movilidad en América Latina, resolviendo lo que es congestión, falta de cultura vial, y fomentar que podemos tener otro tipo de movilidad. Creo que esa es la visión, y cómo vemos Bussi en los siguientes 5 años.

¿Qué consejos puedes dar a otros emprendedores que desean innovar en temas de mejora de la calidad de vida en las ciudades?

Yo creo que primero es aventarse, no tengan miedo a comenzar a hacer las cosas con lo que tengan; así que no tengan miedo de iniciar. No tengan miedo al fracaso, lo van a hacer muchas veces, pero se van a ir mejorando las cosas, creo que esos dos serían los consejos más fuertes en cuanto a iniciar a emprender.

En Bussi agradecemos todo lo que ha hecho Propilcity y WRI en este bash de aceleración, la verdad es que nos está apoyando muchísimo, nos han ayudado a estructurarnos de una manera más eficiente y enfocada, para seguir creciendo a los límites y a los ritmos que estamos haciéndolo hoy en día, muchas gracias.