¿Dónde innovar?

 

En cada temporada, seleccionamos un reto para elegir a nuestras startups. Las primeras dos temporadas se enfocaron en la movilidad. En nuestras próximas temporadas elegiremos retos relacionados con la energía, el desarrollo urbano, el cambio climático, el agua y los bosques.

Movilidad

En las últimas décadas, la Zona Metropolitana del Valle de México ha sufrido un crecimiento desmedido. Esto ha generado un aumento en las distancias y el numero de los viajes. Se estima que para el año 2020 se generen más de 5.6 millones de viajes diarios sólo desde el Estado de México hacia la capital.

Las tasas de motorización y los graves problemas de congestión vial siguen en aumento en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el índice mundial de TomTom, ya es la ciudad “más dolorosa para conducir”. Sin embargo, actualmente, los viajes en transporte público, bicicleta o a pie siguen representando más de la mitad de todos los desplazamientos. 

Pese a lo anterior, un alto porcentaje de los recursos públicos se aplican en infraestructuras urbanas para el transporte privado. Esto satura las vialidades, aumenta las emisiones contaminantes y deteriora la salud de los habitantes de esta metrópoli. Además, provoca la pérdida anual de 220 horas productivas por automovilista. 

Filosofía ASI

En las primeras dos temporadas, Propulcity enfocó su convocatoria a soluciones disruptivas e innovadoras al problema de movilidad. Para lograrlo, se apegó a la filosofía ASI (Avoid, Shift, Improve; Evitar, Cambiar, Mejorar)

  • Avoid. Evitar los congestionamientos al reducir el numero de autos en circulación.
  • Shift. Cambiar la percepción de la inseguridad en el espacio  y en el transporte público.
  • Improve. Mejorar la calidad de las opciones de transporte público

Contacto

Para más información

escriba o llame a Monserrat Narváez, encargada de Comunicación y Engagement de Propulcity

+52 (55) 3096-5742 al 45