Nuevas ideas, nuevas startups y enseñanzas es lo que nos dejó la Feria de Innovación de Propulcity. 

“Para nosotros, la innovación es transformar lo existente para obtener un mayor impacto y beneficio para el bien común”. Bajo esta definición, llevamos a cabo nuestra Feria de Innovación que se celebró el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México. En ella teníamos varios objetivos por llevar a cabo: 

  • El primero fue crear un espacio en donde algunas organizaciones y actores públicos, que tienen las herramientas para solucionar los principales problemas urbanos, pudieran motivar a los nuevos emprendedores asistentes a la Feria para poner en marcha sus ideas disruptivas. Este objetivo se logró mediante cuatro ponencias presentadas por la doctora Delia Aideé Orozco, directora adjunta de desarrollo tecnológico e innovación del Conacyt; Philippe Crist, asesor en innovación y prevención para el Foro Internacional de Transporte; Eduardo C. García Dobarganes, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia de Innovación Pública; y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. 
  • El segundo fue que durante la Feria, los asistentes pudieran conocer  algunas de las startups que se registraron como expositores. Tuvimos la presencia de: 

1.- Box-Bi: optimización de recursos y  energía.

2.- IAM Green: optimización de recursos, desarrollo urbano. 

3.- Plastic Ride: movilidad y optimización de recursos. 

4.- Switchoff: optimización de recursos.

5.- Tactic Connnections: Big Data y optimización de recursos.

6.- Culturallez: desarrollo urbano

7.- School pick up: Big Data y Movilidad.

8.- Ecotour: movilidad, energía, desarrollo urbano

9.-Corpotransporte: movilidad, energía, desarrollo urbano 

10.- Ecubi: optimización de recursos y big data

11.- Aleph: Big Data 

12.- Animar: movilidad, optimización de recursos y desarrollo urbano

13.- Vinden: Big Data. 

  • El tercero fue que al final del día, y después de que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer a fondo a cada una de las startups expositoras, se llevara a cabo una votación para elegir la idea más disruptiva. La elegida fue Culturallez, quien ganó un apoyo económico para seguir impulsando su idea.   
  • El cuarto objetivo de esta Feria de Innovación fue que, al cierre, todas estas startups que tuvieron el valor de presentar su idea frente a expertos en movilidad, Big Data, desarrollo urbano y optimización de recursos pudieran encontrar inversionistas, apoyos y orientación gracias al aprendizaje obtenido en la Feria. 

Nos da gusto compartir que nuestra Feria de Innovación fue todo un éxito, y esperamos haya sido de gran aprendizaje para cada uno de los asistentes.

Si tú te perdiste de esta experiencia, recuerda que tendrás la oportunidad de conocer a cada una de las startups que se presentaron en este evento en “Startup Garden (Talent Land)” que se llevará a cabo en el estado de Jalisco, México.