La idea era innovar en las ciudades. Entonces, Propulcity seleccionó a 5 startups cuyas ideas hicieran frente a los problemas de convivencia urbana. Esto fue lo que pasó.

La Ciudad de México ha crecido exponencialmente en los últimos años y se esperaría que tanto su economía como su infraestructura crecieran al mismo ritmo… pero todos sabemos que no es así. Hablemos tan solo de uno de sus problemas más urgentes: la movilidad.

Con eso en mente, en 2018, Propulcity, la plataforma de aceleración e innovación de WRI México, se dio a la tarea de seleccionar varios emprendimientos mexicanos que enfrentaran esta problemática.

Los ejes rectores eran los siguientes: 

  1. Reducir el número de carros que transportan a una sola persona.
  2. Mejorar la calidad del transporte público.
  3. Mejorar la seguridad y la percepción de la seguridad del transporte público. 

Las cinco empresas elegidas tuvieron un año para probar su idea en condiciones de laboratorio. En otras palabras, hacer una prueba piloto y medir los resultados. ¿Pero por qué hacer una prueba piloto? La razón es simple: las ciudades son tan complejas que no se pueden implementar las ideas innovadoras de la noche a la mañana. Es indispensable hacer pequeños experimentos que puedan ser extrapolables para así calcular el impacto que esa idea tendría si se escalara al tamaño de una megalópolis.

Pero mejor les presentamos las empresas y qué fue lo que hicieron.

1.- BUSSI: la próxima revolución en el transporte público

Bussi es una plataforma de transporte compartido que pone en circulación furgonetas que ayudan en la reducción de automóviles privados y tiempo de trayecto de los usuarios. En un inicio, la plataforma se centraba en un solo sector: sus servicios estaban destinados para los trabajadores de empresas privadas. Fue durante su primera colaboración con Propulcity que tomaron la decisión de abrir su plataforma al público en general. 

¿Cómo ayudó esta startup a la movilidad? 

Bussi es un servicio de transporte que se coloca entre el privado y el público. Sus tarifas oscilan entre los 50 y 100 pesos, y cuenta con más de 30 rutas que conectan a las periferias de la ciudad con las zonas de trabajo, como Santa Fe.  Ahora existe una nueva alternativa de transporte que ayuda a los usuarios a programar sus viajes, y evitarse retrasos el momento de estar esperando al transporte público.

Fue tan exitoso este proyecto, que fue nuevamente seleccionado para la temporada 2019 de Propulcity, por lo que muy pronto podrás ver los avances de esta interesante idea.

2. Klustera: la magia de convertir el movimiento de las personas en datos

Esta empresa, que también fue seleccionada nuevamente para la temporada 2019 de Propulcity, parte de una idea que parece de ciencia ficción: digitalizar el comportamiento humano. La finalidad de esto es analizar la movilidad que existe dentro de los sistemas de transporte, como el metro, el metrobús, o los camiones. Su plataforma permite, entre otras cosas, ver en tiempo real la ubicación de las unidades del transporte público. 

¿Cómo ayudó la empresa al usuario de transporte público? 

Gracias a la obtención de datos a través de su software, creó una red de entretenimiento, comercio minorista y logística, centrándose en mejorar la calidad de vida dentro de la unidades de transporte de las ciudades. Además, Klustera logró identificar los lugares con más aglomeración de gente, es decir, de dónde vienen más personas, dónde viven, a dónde se dirigen, todo con el fin de encontrar una solución para la congestión del transporte.

3. Vetelia: el futuro en dos ruedas

Es una startup mexicana dedicada al desarrollo, diseño y comercialización  de vehículos eléctricos, como las bicicletas. Vatelia apostó por las bicicletas como los vehículos más eficientes para la movilidad de las ciudades, por ello se enfocó en desarrollar baterías eléctricas para optimizar este modo de transporte. 

¿Cuál fue su visión para ayudar a la Ciudad de México? 

Reducir las emisiones y aumentar la eficacia del transporte alternativo; apoyando a que sea la primera opción para los usuarios de la ciudad.


4. Bridgefy: llevar el internet para salvar vidas

Bridgefy es una empresa mexicana creada en Estados Unidos. Su idea es nunca perder la conectividad a internet, incluso cuando no hay buena conexión, esto con el propósito de salvar vidas a través de la comunicación. La empresa ofrece varios productos como: 

  • Bridgefy Box: dispositivos capaces de transmitir información a miles de personas a su alrededor, sin la necesidad de internet o servicios telefónicos. 
  • Una aplicación de mensajería similar a WhatsApp, pero que funciona con o sin internet que se puede descargar tanto para Android como para iOS, simplemente buscándolo en “Bridgefy”.
  • Bridgefy Software Development Kit (SDK): una biblioteca de códigos que implementa su algoritmo de red de malla en otras aplicaciones móviles para proporcionarles funcionalidad.
5. Los supercívicos

Buscaban explorar la convivencia en las ciudades de todo México a través del humor y la creatividad. Su especialidad es la producción de videos virales que muestren el mal comportamiento de los ciudadanos o la infraestructura pública deficiente y servicios públicos en las ciudades. Con la aplicación Supercívicos están creando la red más grande de reporteros ciudadanos en México y América Latina, para transformar y hacer más seguras nuestras ciudades. 

Al finalizar el piloto se adquirieron resultados favorables tanto para los ciudadanos, como para las startups. Los ciudadanos conocieron más alternativas de transporte, así como aplicaciones que les ayudaron a programar sus viajes, y enterarse de lo que pasaba su ciudad. Y las empresas pudieron localizar sus debilidades y trabajar en ello, así como ver sus resultados y definir mejor su camino dentro del mundo de la movilidad.