La idea de la “movilidad como servicio” (mejor conocida como MaaS) ha llegado para impulsar el transporte del futuro. Conoce en qué consiste

Para garantizar un futuro en donde la movilidad de las personas sea de fácil acceso para todos, debemos comenzar a implementar nuevos conceptos. Este es el caso de la idea disruptiva “movilidad como servicio”, mejor conocida por sus siglas en inglés MaaS (Mobility as a Service). Bajo este concepto, hay asociaciones como MaaS Latam que buscan soluciones para mejorar el sector transporte con ayuda de la digitalización. Aquí te explicamos en qué consiste la MaaS y por qué es importante contemplarla en la planeación de las ciudades de hoy. 

¿Qué es MaaS? 

MaaS

El concepto surgió por primera vez en la primera década de los dos miles en Suecia, cuando se implementó un servicio de suscripción mensual al servicio de transporte en Gotemburgo. Pese a que sí agilizó la movilidad en esa ciudad, fue suspendida por la falta de apoyo del gobierno. 

Esos fueron los cimientos para que, años más tarde, comenzaran a surgir modelos de sistemas para el mejoramiento de la movilidad urbana, como los autos compartidos y bajo demanda. MaaS es un concepto que se creó basándose en las necesidades de guiar a los gobiernos para mejorar la movilidad de sus ciudades a través de la tecnología. Incita a la participación de los sectores públicos y privados para impulsar la movilidad con un sistema accesible para todo el público y bajo demanda. Para lograr este cometido, MaaS se suma a la tendencia de la digitalización del transporte, pero poniéndola al alcance de todo el público. 

Con MaaS se busca la manera crear una plataforma en donde todos los servicios de transporte puedan pagarse a través de un solo movimiento.

Su propuesta consiste en la creación de plataformas que integren los servicios de planificación, reservación, emisión de boletos electrónicos y pago en todos los modos de transporte, público y privado. Es decir, en lugar de tener que pagar cada servicio de movilidad por separado, en MaaS se unifican todos los servicios en una sola plataforma. Resulta así un catálogo tan amplio de opciones que el usuario puede elegir el servicio que más le conviene y se adapta a su economía. 

Los retos que debe enfrentar MaaS para lograr su cometido 

La movilidad como servicio tiene como desafío que las empresas privadas, junto con los gobiernos, impulsen la creación de herramientas que se centren en el usuario. Aún cuando los smartphones están en las manos de casi todo el mundo, se requeriría de una penetración generalizada de teléfonos inteligentes en redes 3G, 4G, 5G; altos niveles de conectividad. No sólo eso, también información segura, dinámica y actualizada sobre opciones de viaje, horarios y actualizaciones; y sistemas de pago sin efectivo. Para enfrentar estos retos, es necesaria la colaboración de la autoridades y empresas privadas de telecomunicaciones, que faciliten estos servicios a los usuarios. 

La tecnología trabaja en conjunto con la movilidad para que las personas puedan tener el control de sus medios de transporte.

Aunque MaaS sea apenas un movimiento que va emergiendo en la conversación sobre movilidad, implementarlo traería un enorme beneficio a las ciudades. Además de la ampliación de alternativas en los trayectos de las personas, la gente tendría el control de su movilidad desde el uso de sus teléfonos, es decir, habría mayor conectividad entre las ciudades. Tener un control estructurado mejor en el transporte, también ayudaría a bajar la congestión vehicular.

En algunas ciudades como Helsinki en Finlandia, ya implementan modelos de MaaS. Este es manejado por por la empresa HSL, y se puede planificar la ruta deseada desde su aplicación, asimismo el uso de un solo ticket para todos los sistemas de transporte. Este modelo ha tenido tanto éxito que para 2023, se prevé que el auto no sea ya una prioridad para las personas. Este tipo de estrategias deben comenzar invadir más ciudades alrededor del mundo para comenzar a ver los resultados, ¿crees que en tu ciudad ayudaría la implementación de MaaS?