Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

TABLA DE CONTENIDOS

Resumen Ejecutivo

Aproximadamente el 77% de los viajes
a nivel nacional se realizan por motivos laborales y escolares (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2018). Al año, las personas pierden alrededor de 11 a 18 días en traslados. En ese sentido, la contribución de empresas públicas y privadas es fundamental, ya que al ser éstas una de las principales razones de traslado entre la población, tienen
una gran oportunidad para ofrecer a sus colaboradores modos de transporte más sustentables.

Al implementar un plan de movilidad organizacional sustentable, las organizaciones mejoran la calidad de vida de sus colaboradores, incrementan su productividad e impactan positivamente en el entorno local urbano. La adopción de las estrategias de movilidad organizacional sustentable representa un nuevo enfoque

al exigir un compromiso y un cambio
de cultura organizacional. Varios países en el mundo, como Colombia y Francia, son ejemplos de la implementación de planes de movilidad organizacional a nivel normativo. Otros países, como Brasil, van a la vanguardia en la puesta en marcha de estos planes.

Esta guía presenta cuatro estrategias de movilidad urbana que organizaciones públicas y privadas pueden adoptar para fomentar un cambio de comportamiento en los desplazamientos de sus colaboradores. En ella se anteponen modalidades de transporte sustentables y se reduce el uso de vehículos motorizados. Las prácticas

de movilidad organizacional sustentable conllevan beneficios directos para los colaboradores, para las instituciones y para la ciudad misma, y representan una gran oportunidad para que las empresas públicas

y privadas contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es determinantes para el combate al cambio climático.

El plan de movilidad organizacional sustentable es flexible: depende
del diagnóstico de los patrones de desplazamiento de los colaboradores, de sus necesidades, así como del entorno local en el que se localiza la institución,
lo cual es clave para entender que las estrategias que aquí se presentan son sólo una parte de todas las posibles soluciones que las organizaciones pueden aportar a la sociedad.

7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

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