Las startups han abierto puertas para la creación de nuevas ideas disruptivas para mejorar la movilidad en las ciudades.

Las startups son reconocidas por proponer ideas innovadoras que modifican las prácticas y los actuales comportamientos de las personas. También se destacan de otros modelos empresariales por implementar el uso de la tecnología a través de aplicaciones que hacen que las personas tengan más servicios a la mano. Por estas características, son las startups buenos aliados para dar solución a algunos de los problemas de la actualidad. Uno de los más urgentes, es la movilidad en las ciudades. 


Con ideas disruptivas y frescas, las startups pueden ser un gran aliado para pasar de la idea del “auto como prioridad y único medio de transporte eficiente” a buscar alternativas que ayuden a disminuir el uso desmedido del automóvil. Lo que proponen en su lugar son transportes más económicos, sostenibles, amigables con el medio ambiente y que sean adaptables con las necesidades actuales. 

Dentro de este mercado existen distintos campos que ayudan a complementar el transporte de las personas, no solo ofreciendo el servicio de vehículos, sino que hay toda una gama de opciones:

  • Micromovilidad: algunos ejemplo de startups que han ayudado a cambiar el transporte de las ciudades son Dezba y VeteliaRide que ofrecen el servicio de micromovilidad (bicicletas y monopatines). Estas son alternativas que aminoran el llamado “problema de la primera y última milla” —el primer y último tramo del camino para llegar al destino—. Además, las startups de micromovilidad desincentivan el uso del auto para trasladarse en distancias cortas.
  • Autos compartidos: otras startups apuestan por el ride-hailing o el carpool, que consisten en compartir los viajes con otros usuarios de alguna app o simplemente el servicio de taxi seguro. Algunas startups que ofrecen estos servicios son AllRide, Bussi y Beat.
  • Análisis de datos: dentro de este campo las startups pueden ayudar a proporcionar información en tiempo real sobre el tránsito de la ciudad como lo hace Waze. AutoTraffic y Klustera son dos startups que se dedican al análisis de datos, con los cuales  buscan monitorear la seguridad de las personas a lo largo de sus traslados a través de cámaras de seguridad, y también el flujo de personas en las instalaciones del transporte público.
  • Análisis de datos para el medio ambiente: el medio ambiente es afectado de manera directa por diversos medios de transporte, por eso han comenzado a surgir startups que buscan obtener datos atmosféricos para llevar un control de emisión de contaminantes, como lo hace Handsurf a través de su tecnología.
  • Estacionamiento y pagos seguros: han surgido empresas dedicadas a la operación de monederos electrónicos para el pago seguro de estacionamientos y parquímetros, Mueve Ciudad y AllRide son ejemplos de este campo.
  • Mensajería: este mercado es prometedor ya que actualmente permite entregas y envíos en distancias cortas de todo tipo, desde documentos hasta comida. iVoy es buen ejemplo de entrega de documentos, mientras que SinDelantal se encarga de envíos de comida preparada, y Mercadoni de llevar el super hasta la puerta de tu casa.  

La movilidad es un sector con varios campos donde se pueden seguir creando startups que los mejoren. ¿Te gustaría emprender en este sector? ¿Qué ideas tienes?