Robin Chase en entrevista para Propulcity

Una de las líderes mundiales en movilidad, Robin Chase, estuvo de visita en México, para dar a conocer su visión sobre el futuro de los medios de transporte. 

Cada vez se ve más factible dejar de usar autos a motor. Ésa es la visión de una experta en movilidad como Robin Chase, quien ha priorizado el uso de viajes compartidos con el fin de reducir la circulación de automóviles privados. 

Chase ofreció el pasado 11 de septiembre una conferencia magistral en la sala Octavio Paz del Senado de la República durante el foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance”, organizado por WRI México, el BID LAB, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y presidida por la senadora Patricia Mercado y Propulcity.

En su ponencia, Robin Chase expuso su tesis: infraestructura es destino. Es decir, el modo cómo las ciudades eligen invertir sus recursos para la movilidad tiene repercusiones a muy largo plazo. Así, las ciudades que construyen vialidades solo para los automóviles están condenadas a sus efectos negativos: grandes congestionamientos de tránsito, y un desmedido uso del espacio público para vehículos que, en su mayoría, sólo transportan a una sola persona.

Por ello, la invitación de Chase a los asistentes al foro, fue a invertir de modo que se desincentive el uso ineficiente de automóviles y se favorezcan otras formas de movilidad y transporte más eficientes en espacio, en recursos y en tiempo de traslado y más amigables al medio ambiente. 

De izquierda a derecha: Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); Anette Ramírez, WRI México; Diputado Javier Hidalgo; Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; Robin Chase; Valeria Huérfano, directora de gestión y seguimiento de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIM); Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Angélica Vesga, WRI México durante en la clausura del foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance”.

Los orígenes de una experta

Robin Chase es de origen estadounidense, ganadora de varios reconocimientos como el Premio JC Nichols del Urban Land Institute para Visionario en Desarrollo Urbano (2017), el Premio de Salud Pública de Massachusetts (2011), el Premio del Gobernador MA por espíritu emprendedor (2003), entre otros. Como impulsora de movilidad, trata de llevar su filosofía a todo el mundo: “Todos los días, crea el mundo en el que quieres vivir”. 

Para obtener la vida que deseamos, debemos comenzar a hacer cambios significativos en el mundo.

Su mensaje es claro, para obtener la vida que deseamos, debemos comenzar a hacer cambios significativos en el mundo. Qué mejor que empezar por nuestro entorno y con las cosas que nos afectan.

Robin comenzó a hacer estos cambios en el año 2000 cuando creó junto con Antje Danielson, Zipcar, una empresa dedicada a la renta de autos compartidos que se reservan para su uso por horas o días a través de una aplicación. Una vez que se hace el pago del alquiler, basta con ir al punto donde se recoge el auto y empezar a utilizarlo, éste se puede compartir con otros usuarios de Zipcar: un solo auto usado por varias personas el mismo día. 

Posteriormente, en 2010 fundó Buzzcar una empresa, que a diferencia de Zipcar, busca que sus usuarios renten sus propios autos a vecinos, conocidos o amigos, invirtiendo únicamente en el software que monitorea los alquileres. Ambas empresas tienen un fin en común: reducir el tránsito y la emisión de CO2. Pero la visión de Chase no quedó ahí.

Con el fin de promover nuevas alternativas de transporte, Chase expuso en el Festival Mundial de la Ecomobilidad 2017 en Kaohsiung, Taiwán, los Principios de movilidad compartida, que hablan acerca de cómo debe ser el transporte frente a la modernización de la movilidad. 

Lo que hay que resaltar en estos principios es que las ciudades son las que determinan la movilidad, es decir, la red de transporte nace conforme a su construcción. Por ello se debe invertir en la creación de ciudades bien conectadas, viables y sostenibles. Esto, ligado a que las personas deben ser la prioridad antes que los vehículos. Así, el sistema de transporte debe atender las necesidades de los usuarios, al proporcionarles incluso las herramientas tecnológicas. 

La tecnología es un gran aliado

La tecnología juega un papel importante para Robin, quien actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Veniam, que se dedica a maximizar el uso de los vehículos. Su idea es utilizarlos como “módems”. Para ella, el acceso a internet en cualquier tipo de transporte hace que éste se agilice y sea más accesible para todo el público, tal y como lo podemos ver en las compañías de transportes de uso compartido como Uber, DiDi, Beat, Dezba, Grin, por mencionar algunos. Estos se rentan de manera fácil y rápida a través de aplicaciones donde se puede estimar el tiempo del trayecto, los costos, y ver mapas para encontrar su ubicación. 

Aunque en México hemos empezado a utilizar las compañías de renta de autos, pocos de nosotros las usamos de la forma adecuada. Mediante su discurso “The Future of Autonomous Vehicles”, que fue publicado en YouTube, Chase deja claro que lo importante para el desarrollo y modernización de la movilización es dejar de lado el uso exclusivo de los autos. Por ejemplo: al pedir un Uber únicamente para ti con sistema UberX, optimizas la congestión vial. Por otro lado, el uso de un Pool, que es una modalidad de compartir viajes con otros usuarios de Uber, puede reducir la circulación de hasta 4 autos por viaje. Además, su visión del uso de tecnología no solo queda en tener acceso a internet, también que se empiece a apostar por el uso de VA compartidos, que son automóviles eléctricos que se manejan solos con la ayuda de sensores, radares, localizadores globales, y todo tipo de tecnología que hagan de los viajes seguros y completamente ecológicos. 

No obstante, sabemos que para crear una nueva conciencia de movilidad en el país se deben empezar a tomar nuevas medidas tránsito. En su última ponencia “Cuando la movilidad del futuro nos alcance”, que se celebró el pasado 11 de septiembre en el Senado de la República, Chase invitó al gobierno mexicano a priorizar a las personas antes que a los automóviles para la creación de una ciudad más óptima en criterios de movilidad.