México fue el anfitrión de Summit of Urban Mobility Authorities (SUMA), un espacio en donde las autoridades en movilidad de América expusieron casos de éxito y retos para los nuevos modelos de transporte. 

Los pasados días 26 y 27 de febrero se llevó a cabo SUMA (Summit of Urban Mobility Authorities) dentro de las instalaciones del hotel Barceló de la Ciudad de México. En este evento, creado por Propulcity y WRI México, autoridades en movilidad de distintos países de América pudieron compartir sus experiencias en la implementación de nuevos modelos de transporte, así como los retos que estos traen para las ciudades.

Algunos de los invitados a SUMA fueron: 

  • Guillermo Ávila, director de regulación de movilidad urbana y sustentable de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI). 
  • Rodrigo Tortoriello, secretario de movilidad de la Secretaría de Porto Alegre, Brasil. 
  • Juan Carlos González, jefe de Gabinete en el Consejo de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. 
  • Ciro Biderman, profesor de curso en administración pública y económica en la Fundación Getouilio Vargas, Sao Paulo, Brasil. 
  • Germán Freiberg, profesional de Planeación y Movilidad Urbana, Sao Paulo, Brasil.
  • Bianca Macedo, ingeniera de Transporte en la Secretaría de Movilidad, Fortaleza, Brasil
  • Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Sergio Martínez, subsecretario de Política de Movilidad, de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
  • Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, 
  • Gonzalo Palomar, Movilidad Sustentable, Buenos Aires, Argentina.
  • Danielle Elkins, FUSE Consejera Ejecutiva en la Ciudad de Minneapolis, E.E.U.U.
  • Jim Durán Mayerstein, Jefe de Unidad Departamental de Regulación de Sistemas Ciclistas.
  • Luis Núñez, Coordinador de Innovación y Gerencia General en, Autoridad del Tráfico en la Municipalidad de Guayaquil.

Las ventajas y desafíos de la Nueva Movilidad

Los temas que las autoridades trataron dentro de SUMA fueron las regulaciones del ridehailing (autos compartidos) los servicios de transporte bajo demanda, el uso y medidas de las bicicletas compartidas, regulaciones de la micromovilidad y la gestión de datos para el servicio de movilidad. 

También resaltaron que el que haya startups que quieran mejorar la movilidad de las ciudades americanas es señal de que hay un buen avance en este sector, y que las autoridades deben ver estas ideas innovadoras como aliadas. No obstante, señalaron que deben de tomarse las consideraciones necesarias para que estos nuevos sistemas garanticen la seguridad vial y personal de los usuarios así como la accesibilidad.  

Hablando de ridehailing, fue señalado como una plataforma de servicio individual que ha beneficiado a algunas de las ciudades en América. A la par, algunas autoridades compartieron algunas de las medidas que implementaron para estos servicios para garantizar sus funcionamiento, como los registros de los conductores, la implementación del  carpooling y el uso de botones de seguridad. 

El futuro de las bicis compartidas

El sistema de bicicletas compartidas fue uno de los más hablados dentro de SUMA debido a que este sistema toma más fuerza en diferentes ciudades del continente. Algunas de los temas en los que las autoridades profundizaron fueron: proceso de transición, modelos financieros y marco legal, criterios de evaluación y niveles de servicio. Entrando en el tema de las bicicletas se maximizó este punto hacia todos los modelos de mircomovilidad, lo que llevó a hablar acerca de las regulaciones que estos transportes tienen en todo el mundo.  

El último tema a tratar dentro de SUMA fue el uso y gestión de datos para el servicio de movilidad, donde varios de los países concordaron con el uso de la tecnología para mejorar el transporte de las ciudades. No obstante, también resaltaron los retos que esto implica, como administrar una mejor conexión a la red o disminuir las brechas sociales en los países latinoamericanos.

Al final de este encuentro las autoridades pudieron aprender, identificar y proporcionar modelos e información para que otras ciudades pudieran evitar caer en malas prácticas o que pudieran adoptar buenas. Propulcity seguirá trabajando para poder realizar más encuentros de este tipo, no solo para mejorar la movilidad, sino para llegar a tener ciudades sustentables.