Los líderes en movilidad en México se reunieron para hablar acerca de las necesidades e innovaciones que se pueden implementar en diferentes ciudades, con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía.

Con el fin de identificar los problemas de movilidad que se presentan en las diferentes ciudades de México, Propulcity diseñó el Taller de Innovación en la Movilidad, realizado el 23 de agosto del presente año dentro de las instalaciones del hotel Barceló Reforma, CDMX. Este taller lo realizó en conjunto con la Dirección de Movilidad Urbana de WRI México. Este evento convocó a distintas autoridades de movilidad, entre ellas a miembros de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM) para que dieran su propio punto de vista sobre la condición en la que se encuentra este sector, así como identificar problemas y sus posibles soluciones. También se tuvo la oportunidad de transmitir la visión que Propulcity y WRI tienen para el transporte: “La visión triple cero”, que se traduce como: cero muertes, cero emisiones, cero exclusión. 

El taller consistió en formar equipos entre los asistentes para que al juntarse pudieran compartir sus contextos sobre la movilidad, y así diagnosticar la situación de la nueva movilidad (NM) en México. 

Primera actividad

En esta dinámica se tuvo como objetivo mapear a nivel nacional las necesidades, tendencias e innovaciones del transporte. Para obtener resultados de esta, se les proporcionó una guía de puntos a resolver: 

  • ¿Qué asocian con “Nueva Movilidad”?
  • ¿Qué asocian con “vieja movilidad”?
  • ¿Cuáles opciones de NM operan en su estadio/ciudad?    
  • Escriba algunas empresas de NM que operen en su estado/ciudad  
  • En términos de conflicto político y beneficios al usuario, ¿cómo evaluaría a las alternativas de NM?

Las autoridades de movilidad asociaron a la nueva movilidad con: 

  • Modos activos e individuales, que ofrecen accesibilidad y agilidad, como lo hacen la bicicleta y el monopatín. También reconocen que es necesario hacer una restructuración de la vía pública, donde el peatón sea la prioridad. 
  • Innovación y tecnología en el transporte como las apps, plataformas, smartphones y el uso de la electromovilidad. 
  • Atributos tecnológicos, el impacto que tiene la movilidad compartida o la irrupción de las startups. 
  • Atribuciones deseables en el ecosistema, el transporte debe ser sustentable, seguro, cómodo y eficiente. 

Por otro lado los participantes del taller identificaron como vieja movilidad: 

  • Todo aquello que daña al ecosistema. 
  • Malos modelos de sistema de transporte como concesiones corruptas. 
  • Sistemas de transporte como los camiones, autos, taxis y el uso de combustibles fósiles. 

En el punto de NM que opera en sus ciudades, las autoridades encontraron que son las Empresas de Redes de Transportes (ERTs) las que tienen mayor demanda en el mercado. Sin embargo, los servicios de NM parecen, para los participantes, ser más beneficiosos para sus ciudades, y que las ERTs las que tienen mayor conflicto político. 

Segunda actividad

Ante las oportunidades de innovación de movilidad, las autoridades encontraron que mejorar la calidad del transporte tendría más impacto al reducir los tiempos de trayecto y espera. Otro impacto positivo lo tendría ampliar el área de cobertura del transporte; y por último el uso de transportes ligeros para evitar la emisión de gases. Sin embargo, las autoridades no apuntaron a la reducción de los costos de viaje. 

Además, destacaron que el uso de la tecnología para crear nuevas alternativas de transporte hace que surjan nuevos retos en las ciudades, donde ahora se deberán tratar los temas de empleo, economía, seguridad vial, y el medio ambiente. En este punto, algo que no destacó fue el ver por la salud de las personas. 

Redes de Transporte (ERTs) 

Al encontrarlas beneficiosas para las ciudades, los participantes hallaron que deben mejorar la cobertura de las ERTs, así como reducir los viajes vacíos, la reducción del impacto ambiental, la calidad y la seguridad. De esta forma se espera mejorar el servicio de taxis, la infraestructura del transporte público, y sobre todo la reducción de los autos privados.

Micromovilidad 

Dentro de este apartado se determinó que tener una red de micromovilidad ayuda a mejorar el desplazamiento de las personas. Por ello se planteó que se deben de ampliar las opciones de traslado, mejorar la cobertura con el fin de obtener los resultados de reducir emisiones, costos de viajes, reducir la congestión vehicular y el uso de combustibles fósiles. Esto sí podría beneficiar en el ámbito de la salud. 

Transporte compartido

Para las autoridades, el uso del este tipo de transporte, ayuda a mejorar la cobertura y calidad del transporte, la seguridad y la puntualidad de los usuarios; al tiempo que reduce las emisiones, los tiempos de viaje y los espacios vacíos de los vehículos. 

Tercera actividad 

Dentro de esta dinámica de grupo, las autoridades en movilidad del país, tuvieron que identificar los retos a los que las empresas de redes de transporte deben de enfrentarse haciendo énfasis en los siguientes puntos: 

  • Sobre quién hay un efecto: usuario, ciudad o autoridad
  • Cómo lo afecta: positiva o negativamente
  • Qué dimensión lo afecta: económica, medioambiental, en seguridad vial o manejo de datos.

Estos tres ligados a un impacto en los sectores de economía, seguridad vial, medio ambiente y la obtención de datos. Sin embargo, estos últimos no los vieron necesarios para mejorar la planeación urbana y de movilidad. 

Cuarta actividad 

En la última actividad, las autoridades tuvieron que identificar y reflexionar acerca de los instrumentos institucionales, legales y fiscales para enfrentar los retos de la innovación de la movilidad. Con ello, las autoridades identificaron como los elementos más relevantes a aquellos que fortalecen a las instituciones con coordinación efectiva, transparencia y transversalidad.

Al final, las autoridades identificaron cuál es el impacto de NM en sus ciudades, así como los puntos frágiles que tiene, y encontrar las soluciones para mejorar la calidad de movilidad de la gente. Algunas, incluso expresaron que gracias al Taller de Innovación ahora saben qué es lo que deben considerar al comenzar proyectos de movilidad.