La Unión Internacional de Transporte Público (UITP), impartió en la Ciudad de México el curso “Transporte compartido bajo demanda” ante autoridades en movilidad de Latinoamérica. 

Alok Jain, exdirector de operaciones de KMB Hong Kong y facilitador del curso, es un promotor de los sistemas de movilidad urbana conocidos como transporte compartido bajo demanda (también conocidos como DRT, siglas en inglés de Demand Responsive Transport). Sus antecedentes profesionales lo ubican como exdirector de operaciones de KMB Hong Kong, gerente general de Marketing de MTR Corporation y Director gerente de Trans-Consult Asian Hong Kong. Justo en Hong Kong los DRT son un caso de éxito y eso lo exhibe con orgullo. Ahora quisiera que esos mismos sistemas se implementaran en otras ciudades del mundo. Esta vez, su auditorio consiste en especialistas y autoridades de unos cinco países de Latinoamérica.

El curso que Jain imparte, “Transporte Compartido Bajo Demanda”, inició el 4 de diciembre y tuvo una duración de dos días. Fue organizado por UITP (Unión Internacional de Transporte Público) junto con WRI México y Propulcity. Esto con el apoyo de Shell Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El sistema de “transporte compartido bajo demanda” da como ventajas la comodidad, mejora en los tiempos de traslado, mayor cobertura en transportes y seguridad.

A lo largo de las seis ponencias que duró el taller, Jain invitó a los asistentes a conocer los beneficios de utilizar el transporte compartido bajo demanda. Las ventajas de este sistema se traducen en comodidad, mejoras en los tiempos de traslado de la población, mayor cobertura de transporte para la población, efectividad en las rutas y seguridad para todos. Sin embargo, este tipo de sistemas también enfrentan una serie de desafíos regulatorios, de infraestructura y de convivencia con otros modos de transporte. 

MOVILIDAD BAJO DEMANDA

Durante el curso, los participantes compartieron ideas y opiniones sobre esta modalidad de sistema de transporte y cómo lo pueden introducir en sus ciudades. Al mismo tiempo, también compartieron los sistemas que ya implementan. 

¿Qué es el transporte bajo demanda y qué beneficios brinda? 

Este modelo de transporte se basa en la tecnología y el uso de datos de los usuarios. En vehículos operados por particulares, este tipo de movilidad ofrece incluso un servicio hasta la puerta de tu casa por medio de alguna aplicación al modo de operadores que ya funcionan en ciudades de todo el mundo como Cabify, Uber, DiDi, etcétera. 

Sin embargo, este mismo sistema, modificado, puede igualmente implementarse en las unidades del transporte público masivo. Todo lo que se necesita son estas seis cosas:

  1. Autobuses premium para brindar el mejor servicio
  2. Una app con interfaz para coordinar a los usuarios y las rutas
  3. Horarios y rutas dinámicos que varíen según la demanda de transporte
  4. Servicios que agreguen valor tales como conexión wifi, o puertos usb
  5. Bajo costo que compita exitosa y convenientemente con otras opciones de movilidad
  6. Big data sobre las tendencias de movilidad de los usuarios que permitan tomar decisiones eficientes en tiempo real para maximizar el uso de los vehículos

Los DRT dan la oportunidad de ampliar las opciones de servicios de movilidad.

Esta variante de DRT da la oportunidad de ampliar las opciones de servicios de movilidad. Su objetivo es hacer más accesible el transporte para las personas mediante una mejor conectividad en las rutas, tiempo y, posiblemente, la resolución del problema de la primera y última milla, el cual consiste en el primer o último tramo en los trayecto para llegar al destino o llegar a un sistema de transporte masivo. Además también ayudaría a reducir el número de autos particulares en circulación. Este modelo podría llevarse a cabo con la integración de plataformas de movilidad integrada como MaaS, que es un servicio en donde se pueden pagar todos tus métodos de transporte desde la misma app, a la par de que puedes ir planificando tus viajes y rutas desde antes. 

Objetivos del Curso “Transporte compartido bajo demanda”
Alok Jain
Alok Jain, exdirector de operaciones de KMB Hong Kong

El objetivo de este curso fue, en última instancia, que las autoridades en movilidad de Latinoamérica comenzaran a implementar este modelo de transporte en sus ciudades. Para instruir a los participantes, el exdirector de operaciones de KMB Hong Kong, Alok Jain a través de seis ponencias —impartidas a lo largo de los dos días del curso— habló de los beneficios del DRT, la sensibilización hacia este servicio, la forma urbana e idónea de este modelo, el diseño de infraestructura que responde a este tipo de servicio, su planeación, el cobro electrónico, los desafíos regulatorios y su perspectivas a futuro. 

Durante estas ponencias, los participantes plantearon sus dudas respeto a cada uno de los temas. Al final del taller, los participantes se dieron cuenta que es posible llevar a cabo un modelo de transporte bajo demanda que beneficie aún más a algunos sectores de la población. Por ejemplo, los estudiantes y trabajadores que se trasladan a distancias más lejanas, y en horas de más aglomeración. El DRT ayuda a planear los viajes de las personas haciendo que su costos y pagos disminuyan. 

La conclusión es que es posible mejorar el transporte de las ciudades de América Latina si se empieza a trabajar con modelos y nuevos planes y estructuras de movilidad. ¿Te gustaría ver este sistema próximamente en tu ciudad?