Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

¿Qué es la guía de Movilidad?

Es una herramienta práctica para orientar a las organizaciones ya sean públicas o privadas a identificar las problemáticas asociadas a los viajes de la población a los lugares de trabajo o de estudio, a fin de formular estrategias de movilidad que den cabida a la mejora en la calidad de vida de la población, a partir del uso de modos de transporte más eficientes, la optimización del uso del vehículo particular y, en el caso del personal, la disminución del número de sus viajes a los lugares de trabajo.

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7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

Pasos para la implementación del PMOS

Consideraciones previas

El proceso de preparación, implementación, monitoreo y evaluación de un PMOS requiere de un fuerte compromiso por parte de todos los involucrados. Por ello, sugerimos que todos los involucrados, tomen en cuenta las siguientes responsabilidades que asumirán una vez que decidan mejorar la movilidad de su organización:

  • Comunicación e involucramiento

La comunicación durante todo el proceso es fundamental. Un PMOS que no es entendido y difundido entre el personal desde el inicio, difícilmente será considerado como un proyecto de todos. Involucrar a todo el personal de la organización, desde sus propias responsabilidades, a través de la comunicación y participación continua, incrementará las posibilidades de éxito del proyecto. Este punto incluye la promoción y difusión de las estrategias de mejora de la movilidad.

  • Diagnóstico

Las estrategias para la mejora de la movilidad tienen que partir de la comprensión de los patrones de desplazamiento del personal y  del entorno local urbano. Una de las razones por las que muchos proyectos de diversa índole fracasan, es por la falta de conocimiento sobre las condiciones que desean mejorar. Por ello, es vital que las estrategias de mejora de movilidad respondan a las características socioeconómicas de todo el personal y del reconocimiento del espacio urbano circundante.

  • Objetivos claros y asequibles 

Es indispensable el establecimiento de objetivos claros y asequibles. Se recomienda que los objetivos partan del diagnóstico y de los recursos financieros y humanos disponibles en la organización; no tienen que partir de un escenario inexistente, ni aludir a soluciones irrealizables por parte de la organización. Los objetivos tienen que ser específicos, realizables y medibles. Asimismo, se necesita que el compromiso de las personas involucradas –sobre todo del comité coordinador- se garantice con el cumplimiento de las actividades asignadas y, por lo tanto, de los objetivos.

  • Liderazgo y compromiso

El respaldo de la organización es fundamental. Si bien la guía está diseñada para que tanto el cuerpo directivo como el personal puedan liderar el plan de movilidad, se requiere que, para el caso que el personal tome la batuta del plan, cuenten con el respaldo de la dirección, sobre todo por las herramientas de apoyo que podrían dar, como horas de trabajo laboral, personal y recursos destinados para la planeación y ejecución del plan. Lo anterior también reflejaría una imagen positiva de la organización al comprometerse con el personal y con la ciudad en su conjunto. 

Para el caso de la movilidad escolar, los padres y madres de familia, sobre todo en los niveles preescolar y primaria, pueden tomar el liderazgo en la implementación de la guía. No obstante, se recomienda la participación de toda la comunidad educativa para brindar apoyo en las horas de trabajo del personal (docente y/o administrativo) destinado para la ejecución del plan.