Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

¿Qué es la guía de Movilidad?

Es una herramienta práctica para orientar a las organizaciones ya sean públicas o privadas a identificar las problemáticas asociadas a los viajes de la población a los lugares de trabajo o de estudio, a fin de formular estrategias de movilidad que den cabida a la mejora en la calidad de vida de la población, a partir del uso de modos de transporte más eficientes, la optimización del uso del vehículo particular y, en el caso del personal, la disminución del número de sus viajes a los lugares de trabajo.

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7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

Capítulo 3. ¿Qué pasa en México?

Durante los últimos diez años, el parque de vehículos motorizados particulares en México se ha incrementado en un 5.4%. A la fecha, se estima que circulan más de 32 millones de vehículos particulares y se prevé que para el 2030 se incremente todavía un 34.5% (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU 2018).

Diariamente transitan aproximadamente 103 millones de personas por las ciudades mexicanas (SEDATU 2018). Según estimaciones del Banco Mundial, en 2013 el 46% de los viajes se concentraron en las grandes ciudades (zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey), 23% en el centro de país, 9% al norte, 8% en la frontera norte, 8% en el sureste y 4.5% en las ciudades turísticas.

Entre los principales motivos de viaje en México se encuentran el trabajo y la escuela. Con respecto al primero, la población ocupada que se traslada por motivo de trabajo1 es de 40 millones 620 mil 746 personas. 34.66% realiza sus viajes en autobús, taxi, combi o colectivo, 27.67% en vehículo particular, 22.63% caminando, 6.9% en transporte de personal, 5.41% en bicicleta y 3.3% en metro, metrobús o tren ligero (SEDATU 2018).

Es importante aclarar que, de acuerdo con el documento de la “Anatomía de la Movilidad en México”, no existe una encuesta nacional que homologue el reparto de viajes por diferentes modos de transporte en México, por ello se ocupó la información de la SEDATU, que analiza los datos disponibles en la Encuesta Intercensal 2015 y que muestra una perspectiva nacional de los viajes a la escuela y al trabajo. (SEDATU 2018)

Para mayor información sobre el diseño y la infraestructura de un biciestacionamiento, consultar “Ciudades más seguras mediante el diseño. Lineamientos y ejemplos para promover la seguridad vial mediante el diseño urbano y vial”, disponible en: https://wrimexico.org/sites/default/files/Cities_Safer_By_Design_Spanish.pdf [Consultado en octubre de 2019)

Por otra parte, 32 millones 663 mil 342 personas se movilizan diariamente para llegar a la escuela. 54% de ellas realizan sus viajes caminando, 26 % en autobús, taxi, combi o colectivo, 17% en vehículo particular, 1.6% en transporte escolar, 1.5 % en bicicleta y 1.4% en metro, metrobús o tren ligero (SEDATU 2018)

El escenario a futuro no es alentador: se estima que para el 2030, 30% de los viajes al trabajo
y 30% de los viajes a la escuela se realizarán
en vehículo particular (SEDATU 2018).

El tiempo de traslado cotidiano promedio en el país es cerca de 44 minutos por recorrido (Suárez Lastra 2017). Sin embargo, algunos destinan hasta dos horas, el equivalente al 8% del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas (Centro Mario Molina 2012). Este tiempo depende del modo de transporte. Por ejemplo, las personas que ocupan el transporte público pierden alrededor de 18 días de traslados al año, mientras que los usuarios de un automóvil particular pierden aproximadamente 11 días de traslados al año (IMCO y Sin Tráfico 2019). El gasto promedio nacional en transporte es de cerca de mil 815 pesos al mes, lo que equivale al 19% del gasto total de los hogares. Algunos hogares de la periferia destinan hasta 22.4% de su gasto en transporte (IMCO 2018).


Fuente: Organización Mundial de la Salud