Guía de Movilidad Organizacional y Escolar Sustentable

¿Qué es la guía de Movilidad?

Es una herramienta práctica para orientar a las organizaciones ya sean públicas o privadas a identificar las problemáticas asociadas a los viajes de la población a los lugares de trabajo o de estudio, a fin de formular estrategias de movilidad que den cabida a la mejora en la calidad de vida de la población, a partir del uso de modos de transporte más eficientes, la optimización del uso del vehículo particular y, en el caso del personal, la disminución del número de sus viajes a los lugares de trabajo.

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7. MONITOREO Y EVALUACIÓN El monitoreode las medidas que se vayan implementando es crucial para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del plan. evaluar con base en el análisis de los indicadores, la eficacia de las medidas

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE Con las estrategias que cada institución haya elegido, se procederá a la organización de las metas que la conforman. Para ello, es aconsejable contar con un cronograma que refleje las metas -en el orden de importancia mostrada en el diagnóstico-, el periodo de ejecución de cada una y las actividades de los responsables

5. COMUNICACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE El grado de intensidad con el cual se puede divulgar la implementación depende del presupuesto disponible. Es fundamental que todos los empleados estén conscientes de que el PMOS se está llevando a cabo, con el fin de socializar los cambios planeados

Implementación del Plan de Movilidad Sustentable

4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES A partir de los resultados del diagnóstico de las encuestas de la fase anterior, la organización podrá seleccionar las estrategias de movilidad sustentable buscando fomentar y definir un plan de acción para su ejecución. La organización debe definir los objetivos para el PMOS, cada objetivo debe contar con una meta asociada por medio de la cual se evalue la implementación del plan y el cumplimiento de los objetivos

1.PREPARACIÓN implementar el plan de movilidad, implica un reto; por lo tanto; es necesario: Identificación de la necesidad, apoyo de alta dirección, mapeo de actores claves, establecer comité de movilidad y designar coordinador

2.DIAGNÓSTICO El objetivo del diagnóstico es identificar las condiciones actuales de movilidad de la organización y los patrones de movilidad de sus miembros, a fin de contar con una línea base que permita a la organización definir las metas a las que quiere llegar y elegir las estrategias que le ayuden a cumplirlas; para ello es necesario efectuar: Encuesta de evaluación del sitio, Cálculo de la muestra, encuesta de movilidad, análisis y procesamiento de la información y socialización de la información.

3. DEFINICIÓN DE ALCANCE Para poder realizar una definición del alacance del PMOS que queremos obtener, se deberá: Construír la visión, definir objetivos y definir las metas e indicadores

Reconocimiento del contexto territorial:

Se recomienda dibujar un radio de análisis como mínimo de 5 kilómetros de distancia y situar, como centro, la ubicación de la organización. Además, con ayuda de herramientas como Google Maps o Google Earth, se podrá realizar un mapeo de la siguiente información:

  • A fin de conocer el nivel de congestionamiento de la vía, reconocer visualmente el tipo de vía (primaria o secundaria) volumen y la velocidad en la que circulan los vehículos en las vías aledañas a la organización. Para este punto, es recomendable basarse en el análisis de Google Maps y mapear por colores los horarios y puntos de congestión en avenidas aledañas.
  • Localizar la disponibilidad, continuidad y condiciones existentes de la infraestructura peatonal aledaña a la organización, como el estado y ancho de las banquetas o aceras, cruces seguros con semáforos funcionando, pintura en piso de cebras peatonales, obstrucciones u obras, rampas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad. Es importante poner especial atención en este aspecto, pues entre las personas usuarias de las vías, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos con un 44% del total de muertes por siniestros viales en el año 2016 (Secretaría de Salud, 2018).
  • Ubicar rutas, paraderos y estaciones del transporte público (Metro, tren ligero, cablebús, metrobús o autobuses de tránsito rápido con carriles confinados, rutas de autobuses, microbuses, sitios de taxis, centrales de autobuses, Centros de Transferencia Modal ej. Taxqueña, o Chapultepec en Ciudad de México etc).
  • Identificar ciclovías, biciestacionamientos y servicios de bicicletas y monopatines compartidos con o sin estación existentes en el radio de acción de la organización
  • Localizar estacionamientos y zonas de parquímetros disponibles para vehículos particulares del personal en zonas cercanas a la organización

Para un análisis mayor sobre la infraestructura peatonal, ir al Anexo 2. Reconocimiento de infraestructura peatonal, disponible en esta guía.